FERNANDO GARCÍA MAROTO




Fernando García Maroto nace en Madrid (España) en 1978. Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente trabaja como profesor de enseñanza secundaria, actividad que lleva desempeñando desde el año 2004 y que compagina con la escritura.


Tiene escritas varias novelas y numerosos relatos, algunos publicados en revistas digitales (como Narrativas, Palabras Diversas Argonautas, de España; como Registro Kamikaze, de México), otros incluidos en libros colectivos (como los Cuadernos de Narrativa; como las antologías de Ediciones Beta) o finalistas en distintos certámenes.

Fernando nos ha cedido un poco de su tiempo para una entrevista en la que se nos presenta un poco mas cercano como escritor, lector y amante de la buena literatura.

1. ¿Cómo te defines como escritor?

Me considero un maniático de la estructura y un buscador incansable de la palabra precisa, la más adecuada a cada situación. En mi caso, la escritura es una especie de manía llevada hasta las últimas consecuencias, una manía que reclama constantemente mi atención y a la que dedico buena parte de mi tiempo y de mis energías. Además, creo que la escritura es, sobre todo y fundamentalmente, estructura, que es el puente entre lo que queremos contar y la manera de contarlo. 

Por eso me preocupa tanto la palabra justa, la frase cuidada y certera, la estructura sólida: son los pilares esenciales para que cada texto funcione y pueda ser llamado literatura.

2. ¿Qué tipo de literatura lees generalmente?

Intento leer todo tipo de literatura, sobre todo en castellano original, aunque por supuesto tengo autores y libros predilectos, clásicos y no tan clásicos, a los que regreso constantemente y releo con devoción. Siempre intento descubrir nuevos mundos literarios; pero también es cierto que existen géneros muy marcados y temáticas específicas que no tengo intención de abordar, ni como lector ni como autor.

3. ¿Tienes títulos publicados? ¿A qué géneros pertenecen?

He publicado varias novelas, cuyos títulos son La geografía de los días (2010), La distancia entre dos puntos (2011; LcLibros, reedición digital 2014), Los apartados (Editorial Eutelequia, 2012) y Que se enteren las raíces (Triskel Ediciones, 2015).

También he publicado un libro recopilatorio de cuentos, titulado La vida calcada (Editorial Paroxismo, 2013), y pronto verá la luz mi segundo recopilatorio: Arquitectura del miedo (Uno y Cero Ediciones, 2016).

Mi literatura no se adscribe a ningún género en particular. Personalmente, concentro mi esfuerzo en elaborar un mundo literario propio y reconocible, sin centrarme en temáticas concretas. No obstante, tanto en mis novelas como en mis cuentos, se percibe una fuerte influencia de la literatura existencialista y la narrativa latinoamericana del siglo XX.

4. Debes tener una obra predilecta entre todo lo que has escrito. ¿Cuál es y por qué?

Cada texto que escribo, en mayor o menor medida, tiene un significado especial: todas mis historias son importantes, y yo trato de cuidarlas en consecuencia.

Dicho lo cual, y sin pretender contradecirme, mi última novela publicada, Que se enteren las raíces (Triskel Ediciones, 2015), es una de mis favoritas: en ella, de forma plenamente consciente, queda reflejada mi preocupación por la estructura narrativa y la importancia de la ficción. Además, en mi opinión, el siempre tan deseado, y por otra parte difícil de conseguir, equilibrio entre personajes, historia, trama, ritmo y lenguaje es el más logrado de entre todos mis textos.

5. ¿Cómo se te ocurren las tramas: las planificas o van surgiendo conforme vas escribiendo?

Siempre planifico todo: me siento incapaz de abordar la escritura de cualquier texto sin una planificación exhaustiva, seria y previa. Aunque también es cierto que la propia marcha del relato, en ocasiones, pide atributos o desarrollos muy diferentes a los que uno había previsto.

6. ¿Necesitas paz y tranquilidad para escribir, o eres de esas personas a quienes se les ocurren los capítulos enteros estando en los lugares y momentos más inapropiados?

Yo necesito no sólo paz y tranquilidad, sino también orden, tiempo y disciplina: a fin de cuentas, escribir es un trabajo, y debe ser enfrentado como tal.

7. ¿Te gusta releer y corregir lo ya escrito, o mantienes lo que escribiste tal cual lo hiciste?

Considero la relectura y la corrección aspectos fundamentales del proceso literario, pero sin caer en la obsesión enfermiza: prolongar indefinidamente la corrección de un texto no conduce a nada porque siempre, a medida que avanzamos y mejoramos como escritores, encontraremos palabras, frases, capítulos enteros que pueden ser mejorados.

8. ¿Desde cuándo comenzaste a escribir y qué cosas te inspiran a hacerlo?

No fue un paso premeditado, en el sentido de haber pensado desde pequeño o de adolescente en ser escritor, pero sí absolutamente consciente: después de leer mucho (aunque siempre quedarán buenos libros que leer, esto es un filón que nunca se agota) quise dar el siguiente paso, el que creía lógico aunque muy complicado, porque uno nunca estará seguro de sus posibilidades o de su valía, siempre existen tremendas dudas. De este modo, me lancé a la escritura desde un punto de vista más profesional, porque escribir historias, de un modo u otro, siempre lo he estado haciendo.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, debo decir que no extraigo la inspiración de nada en particular: la vida cotidiana proporciona suficientes motivos y temas con que llenar mi universo literario.

9. ¿En general, qué podemos encontrar en tu obra y a qué público va dirigida?

Como ya he dicho antes, en mi obra abundan las preocupaciones existencialistas más clásicas, junto con aspectos puramente cotidianos, tales como la importancia de los recuerdos, el miedo a la soledad y el fracaso, la frustración por el devenir de la propia vida; así como una renovación constante de la forma literaria y el concepto de ficción.

10. ¿En qué formatos has publicado y dónde podemos conseguir tus libros?

He publicado tanto en papel como en digital, y siempre con editoriales independientes, desde cuyos sitios web se pueden adquirir las obras. Creo que ambos formatos deben convivir, y considero que este tipo de editoriales pequeñas y honestas son agentes importantísimos para la difusión de la literatura.

Aquí están los enlaces donde se pueden encontrar las obras:

Que se enteren las raíces (2015) Triskel Ediciones 

La distancia entre dos puntos (2014) Editorial LcLibros 

La vida calcada (2013) Editorial Paroxismo

Los apartados (2012) Editorial Eutelequia

Asimismo, todos los títulos están disponibles en la Tienda Amazon.

11. ¿Qué escritores te han marcado y por qué?

La nómina, si quiero ser honesto, es extensa y diversa. Es obligado citar a autores como Dostoyevsky, Poe, Kafka, Faulkner, Camus o Moravia, pues es con ellos con quienes empecé a adentrarme en el mundo de la literatura con mayúsculas.

Pero es sobre todo en la literatura en castellano, ya que es el idioma en que escribo y siento que debo reivindicar, como autor y como lector, donde encontraremos siempre mis autores más queridos, como Juan Carlos Onetti (del que me considero ferviente admirador), Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Roberto Arlt, Antonio di Benedetto o Juan José Saer.

12. Si pudieras sacar a un personaje de un libro, ¿cuál sería y por qué?

A ninguno. Todos están bien donde están. Tanto mis personajes como los personajes ajenos pertenecen a un mundo fuera del cual perderían pie y se hundirían aún más de lo que ya, algunos de ellos, se hunden (estoy pensando en mis propios personajes y en la desorientación, el desamparo que sufren constantemente, la indefensión a la que están sometidos).

13. ¿Qué consejos le darías a un escritor que recién comienza?

Leer mucho. Leer, seguir leyendo y perseverar, porque publicar siempre es complicado. Y por supuesto no dejar de escribir.

14. ¿Qué les dirías a tus lectores?

Ante todo les agradecería dos cosas: su tiempo, ese tiempo que habrán dedicado a leer mis textos, y su presencia, porque es fundamental, eso es innegable. 

Twitter: @fernandogmaroto


Inmensamente agradecida de que me concedieras esta entrevista, escritores de talla que no solo se aventuren a escribir, sino también que conozcan de literatura son los que nos presentan las verdaderas obras de arte de las bellas letras,todo un honor poder tenerte entre mis entrevistados!

¡Sigue cosechando éxitos!

Alexandra Petrovic J

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. Me ha gustado mucho.
    Lorena

    ResponderBorrar
  2. Siempre es interesante leer a Fernando García. Buena entrevista.
    Un saludo.
    Daniel

    ResponderBorrar

No Olvides Comentar Aquí:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Somos un proyecto literario incipiente que pretende promover el disfrute de la lectura y la escritura...
Anímate a viajar entre las páginas de un libro, a soñar junto a tus personajes favoritos, y a crear nuevos mundos!

.

.