R. R. LÓPEZ


Nacido en Córdoba en 1977, Licenciado en ciencias ambientales. Tras volver de un paréntesis vital en Dresden, Alemania, publiqué en 2004 Historias que no contaría a mi madre con la editorial zaragozana Zócalo. Posteriormente la reedité en formato digital con Ediciones Publicalibro.
En 2013 Publiqué la segunda parte, Imposible pero incierto (una novela de horror có[s]mico).
Actualmente ando por Sevilla.

¿Cómo te defines cómo escritor?

La verdad es que nunca había realizado ese ejercicio. Supongo que escribo libros de entretenimiento que mezclan géneros diversos, como el pulp, humor y terror, aunque también he hecho una incursión en la no ficción con mi último libro Lo poco que sé del misterio.

Básicamente intento escribir sobre los temas que me interesan por un motivo u otro.

¿Qué tipo de literatura lees generalmente?

Principalmente literatura de terror, a poder ser Lovecraftiano, aunque intercalo con libros que me recomienden de otros géneros. Últimamente he leído a Houellebecq, a Ligotti y a Palahniuk, y en mi lista de pendientes tengo probar con algo de Murakami.

¿Tienes títulos publicados?, ¿a qué géneros pertenecen?

Sí, con editorial publiqué en 2004 Historias que no contaría a mi madre, que es un libro que mezcla humor con algunos toques fantásticos y de acción.

El resto de títulos los he publicado de forma independiente en Amazon, la segunda parte de la serie Historias que no contaría a mi madre, que será una trilogía, y que se titula Imposible pero incierto (una novela de horror có[s]mico). Como puedes intuir, mezcla el horror cósmico de Lovecraft con el humor y el misterio.

También tengo un pequeño recopilatorio de relatos de terror, Cuatro caminos hacia el Hades, y mi último libro, Lo poco que sé del misterio, que narra mis experiencias cuando he intentado investigar fenómenos paranormales o enigmas históricos, así como testimonios de personas que han vivido fenómenos anómalos. 

¿Por qué ese o esos géneros y no otros?

Porque son los que me divierten y apasionan.

Debes tener una obra predilecta entre todo lo que has escrito, ¿Cuál es y por qué?

Supongo que Imposible pero incierto (una novela de horror có[s]mico), porque es un homenaje a mi autor favorito (Lovecraft), a mi ciudad (Córdoba) y al periodo en el que viví mi juventud temprana, los años 90, década que, upongo que por la cercanía de la crisis de los 40, estoy empezando a recordar de forma nostálgica. A este libro también le tengo cariño porque hace referencia a mi entretenimiento favorito, los juegos de rol, puesto que los héroes que deben salvar a la humanidad de la amenaza de los Antiguos son jugadores de rol inadaptados.

Además disfruté mucho investigando para la elaboración de la trama, que combina hechos históricos y leyendas con la ficción. Aprendí mucho sobre la historia de mi ciudad.

¿Te arriesgarías a escribir otro género? Si es así, ¿Cuál sería y por qué?

Supongo que sí, si encontrara alguna historia o idea que me llamara la atención lo suficiente, pero tendría que ser algo que me apasionara.

¿Qué diferencia a tus obras de otras del mismo género?

Supongo que el tipo de humor, la mezcla de géneros tan dispares, y el hecho de que mis obras de ficción casi siempre están ambientadas en Andalucía, concretamente en Córdoba (excepto los relatos de Cuatro caminos hacia el Hades).

¿Cómo se te ocurren las tramas, las planificas o van surgiendo conforme vas escribiendo?

Siempre suelo planificar la trama en una escaleta antes de comenzar a escribir.

¿En qué te inspiras al escribir poesía?

He escrito poesía a veces, pero nunca con miras a publicarla, y la motivación han sido sentimientos que he experimentado por algún evento vital.

¿Necesitas paz y tranquilidad para escribir, o eres de esas personas a quienes se les ocurren los capítulos enteros estando en los lugares y momentos más inapropiados?

Puedo escribir en cualquier parte, y es frecuente que la musa me asalte cuando estoy haciendo otra cosa, por lo que tengo que andar siempre tomando notas.

¿Te gusta releer y corregir lo ya escrito, o mantienes lo que escribiste tal cual lo hiciste?

Siempre hago un mínimo de revisiones, y si encuentro cosas mejorables no me importa cambiarlas.

¿Desde cuándo comenzaste a escribir y qué cosas te inspiran a hacerlo?

En realidad comencé a escribir desde que era un preadolescente, y mi principal fuente de inspiración fue la fantasía en todas sus formas, ya sea juegos, películas, libros o cómics.

¿En general qué podemos encontrar en tu obra y a qué público va dirigida?

En mi obra se puede encontrar lo que yo llamo “Pulp cañí”, una mezcla de humor, terror y misterio, con cierto toque a caspa ibérica, o sea, realismo fantástico con toques de parodia, pero normalmente basados en hechos reales o, cuando menos, plausibles. El trasfondo de mis obras de ficción que no son estrictamente de terror es experimentar el absurdo de la realidad y cómo a veces la vida se vuelve surrealista.

Por lo tanto mi obra está dirigida a cualquier amante del misterio, el terror y la fantasía que quiera reírse un poco disfrutando de sus géneros favoritos.

¿En qué formatos has publicado y donde podemos conseguir tus libros?

En 2004 publiqué en papel con la editorial Zócalo, aunque esa edición está casi descatalogada, pudiendo encontrarse ejemplares en páginas como Iberlibro, la casa del libro, etc.

Imposible pero incierto y Lo poco que sé del misterio se pueden conseguir en papel en Amazon, y algunas librerías de Córdoba y Sevilla (Un gato en bicicleta, Un oso y su libro, Raccoon Games, Crash Comics).

En digital se pueden conseguir todas en Amazon, y quienes se suscriban a mi blog por email pueden conseguir Historias que no contaría a mi madre de forma gratuita como regalo de bienvenida.

También pueden leer algunas obras completas o fragmentos de ellas en Wattpad.

¿Qué escritores te han marcado y por qué?

Terry Pratchett, porque me enseñó que se puede escribir fantasía con un toque de humor creando historias inolvidables, H. P. Lovecraft porque me fascinó con su imaginación y con la cosmogonía que creó junto al resto de escritores de los Mitos de Cthulhu, Clive Barker por crear obras maestras del género como Hellraiser y los Libros de Sangre, y Eduardo Mendoza porque me hizo disfrutar de lo lindo con sus libros.

¿Si pudieras sacar a un personaje de un libro, cuál sería y por qué?

Creo que al Equipaje de la saga de Mundodisco, porque me encanta, o a Gandalf, de El señor de los anillos, porque, ¿quién no querría tener a Gandalf como amigo?

¿Qué consejos le darías a un escritor que recién comienza?

Que lea mucho, y que escriba, pero sobretodo que de a leer sus obras a más personas, a poder ser lectores cualificados, antes de publicar.

¿Qué les dirías a tus lectores?

Que gracias a ellos estoy en esto, y que se manifiesten, que me hagan sentir que están ahí. Es importante ser consciente de que tienes un respaldo y de que lo que estás haciendo sirve de algo, así como poder escucharlos para saber lo que quieren. A fin de cuentas mi yo escritor es algo ilusorio, como los antiguos dioses, una entidad cuya fuerza depende de la intensidad con la que otros crean en ella. Sin el aliento de los lectores, esta entidad desaparecería.

Si hay algo más que desees agregar puedes hacerlo.

Nada, simplemente que quien quiera saber algo más de mí puede contactar conmigo en los siguientes medios:







Otros links:

Historias que no contaría a mi madre http://goo.gl/8pH974

Imposible pero incierto (una novela de horror có[s]mico) http://goo.gl/eJm5Lt

Lo poco que sé del misterio http://goo.gl/HO2j3s

Muchas gracia por tu tiempo y por brindarnos tan buena lectura, ¡sigue cosechando éxitos!


Alexandra Petrovic Jiménez



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No Olvides Comentar Aquí:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Somos un proyecto literario incipiente que pretende promover el disfrute de la lectura y la escritura...
Anímate a viajar entre las páginas de un libro, a soñar junto a tus personajes favoritos, y a crear nuevos mundos!

.

.