viernes, 27 de noviembre de 2015

PRÓLOGO DE ALMAS DE PAPEL


"¿Habrá alguna idea que merezca no ser pensada de nuevo?"
                      Elías Canetti

Algunos viven en una eterna inconformidad con sus vidas porque anhelaron ser algo más, la mayoría de las personas desean vivir vidas diferentes a las suyas, bueno ese no era mi caso, yo vivía la vida tranquila y normal de una chica de diecinueve años que se dedicaba a estudiar y a hacer lo que se supone hacemos las jóvenes de nuestra edad, no estaba deseando vivir de otra forma salvo forjarme un futuro como todo el mundo quiere hacerlo, incluso no había siquiera hecho el esfuerzo por irme a vivir sola porque disfruto mucho de la compañía de mi padre, estaba feliz con mi vida y no quería otra, sin embargo hay cosas que uno no elige, que han sido así desde siempre aunque no las sepamos y que en algún momento han de salir a la luz para desequilibrar tu apacible existencia, eso es lo que me ocurrió a mí, después de pensar que ciertas situaciones solo eran posibles en mundos imaginarios, vine a enterarme que la idea de "imaginario" es bastante discutible.
¿Qué es lo real?, ¿alguien puede definir con exactitud esa idea?, ¿no será que hay algo más que ver y conocer que solo lo que nuestros sentidos son capaces de captar? Y ¿qué es el ser, y el tiempo, y la materia, y la muerte, y la cosa, y lo que sea?, estas preguntas se han tratado de responder una y otra vez por los grandes genios del pensamiento pero, ¿realmente alguien ha dado en el clavo con la respuesta?
Nunca antes me vi en la necesidad de hacerme preguntas existenciales salvo en las clases de filosofía y eso porque tenía que aprobar, pero ahora después de todo lo que he pasado y lo que me falta por pelear no hay nada más claro en mi vida que el preguntarme a diario ¿quién soy, en donde estoy y que es lo que se espera de mí que yo haga?, y para que puedan entenderme, voy a contarles parte de mi vida, aquella parte en donde todo en lo que yo creía dejó de ser, o mejor dicho, en donde creí en lo que siempre había sido.
Alexandra Petrovic J.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

LA ESCUELA, EL FRACASO ESCOLAR Y LA LECTURA


Se presenta una visión general de la problemática de la educación básica en Venezuela, identificando dos circuitos diferenciados en el seno de la misma, uno minoritario de alta calidad, y el otro mayoritario, caracterizado por su bajo rendimiento. Se analizan las causas del fracaso escolar en el denominado circuito del desánimo, y entre ellas se destaca la importancia de la lengua escrita. Se denuncia la situación de injusticia a la que se encuentra sometido un porcentaje significativo de la población escolar proveniente de los sectores menos privilegiados de la sociedad en razón de la repitencia que se decreta en función de los avances en el proceso de alfabetización inicial. Se ofrecen alternativas para subsanar esta situación, formulando una propuesta de base psicolingüística a ser aplicada desde el nivel de pre-escolar, con el propósito de acortar el proceso de alfabetización inicial, de evitar los obstáculos que se confrontan los niños que menos contacto han tenido con la lengua escrita en su medio familiar, y de enriquecer el contenido del proceso, de modo de lograr una alfabetización de calidad, que es un derecho de todos.


Sanchez, Carlos. La escuela, el fracaso escolar y la escuela. En Educere. año 6, N° 19, 
octubre-noviembre-diciembre, 2002.
Recuperado el 25/11/2015 de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19724/1/articulo2.pdf


martes, 24 de noviembre de 2015

LA LITERATURA JUVENIL, UN GÉNERO POLÉMICO


"Abordamos un tema que, reconocemos, siempre nos ha resultado un tanto complicado: la literatura para jóvenes. Es decir, aquella que se dirige a lectores mayores de trece/catorce años. ¿Son los lectores de esta edad maduros para seleccionar sus propias lecturas en la literatura general o necesitan colecciones con una etiqueta concreta? ¿Participan los autores de este mercado de lo juvenil, cautivo de los institutos, o realmente creen que los jóvenes poseen claves de lectura diferentes de las de los adultos? ¿Qué temas se presentan? ¿Cómo trabajan los autores sus textos para jóvenes? Algunas de estas preguntas hemos decidido hacérselas directamente a diez autores con recientes novedades. Son autores de todo tipo: con larga trayectoria en el género, recién llegados, provenientes de la literatura adulta, o experimentales. Reseñas de sus libros nos acercan un poco más a la discusión que, sin embargo, sigue quedando abierta para futuras aproximaciones. Como complemento, una conferencia de Emili Teixidor donde aborda la complejidad de este sector, y una reseña sobre las actas de las 12as. Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares organizadas por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en las que justamente se trató el tema que nos ocupa."




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Somos un proyecto literario incipiente que pretende promover el disfrute de la lectura y la escritura...
Anímate a viajar entre las páginas de un libro, a soñar junto a tus personajes favoritos, y a crear nuevos mundos!

.

.