miércoles, 10 de junio de 2015

¿PORQUÉ Y PARA QUÉ ENSEÑAR LENGUA?



Aprender Lengua significa aprender a usarla, a comunicarse o, si ya se domina algo,
aprender a comunicarse mejor y en situaciones más complejas”
Daniel Cassany.

Por: Alexandra Petrovic Jiménez
Antes de adentrarse en el intento de dar respuesta a las interrogantes que atañen a este artículo, es preciso definir, a groso modo que es la lengua. Para Saussure, el padre de la lingüística moderna, lengua es el conjunto de signos que conforman el código en el que una cultura se comunica, es para decirlo coloquialmente el idioma: español, inglés, francés, y cualquier otro en el que el hombre exprese sus ideas incluyendo las lenguas de señas.
Desde el punto de vista de la lengua materna, el uso de la lengua tiene muchas implicaciones, a saber: la necesidad relacional pues gracias a la lengua el ser humano puede establecer relaciones interpersonales, la función instrumental usada para satisfacer necesidades y complementar tareas, y de manera personal para definir al propio individuo.
¿Porque entonces enseñar lengua? Partiendo desde el nivel social, el individuo necesitará saber hablar, leer, y escribir para desarrollarse de manera más compleja y eficaz, el docente encargado de la orientación y la enseñanza de la lengua es quizás sobre quién recae la responsabilidad más grande dentro del sistema escolar, puesto que sobre él priva la obligación y responsabilidad de lograr que sus estudiantes obtengan las competencias necesarias en el uso adecuado de la lengua a fin de comunicarse eficazmente de todas las formas posibles, así como estar en la capacidad de conocer las reglas que rigen el uso del código a la hora de elaborar un discurso, ipues no es lo mismo conocer las reglas gramaticales, la sintaxis y la morfología de las palabras de forma teórica, que tener la competencia de elaborar un discurso coherente, bien cohesionado y adecuado a cada situación comunicativa oral o escrita, como diría Chomskyii no solo se necesita la capacidad biológica de hablar y conocer el código para tener una conducta comunicativa adecuada, se requieren además de otras habilidades lingüísticas que deben aprenderse y practicarse para manejar correctamente el código, quién logre hacerlo podrá aprehender y explicar mejor al mundo.
La base del aprendizaje de cualquier disciplina está en el lenguaje, pensamos en palabras, hablamos en palabras y escribimos con ellas, el estudiante que sepa usarlas y entenderlas tendrá gran parte del camino recorrido.
Por otra parte el estado, que según la ley es garante de la educación, contempla en el Art. 3 de la LOE que son valores “de la educación el respeto a la diversidad de los pueblos humanos, estableciendo que debe ser pluricultural, multiétnica, intercultural y plurilingüe” estableciendo la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua, e incluso de las lenguas extranjeras como parte de la interculturalidad.
El deseo y la función del docente de lengua y literatura es lograr que sus estudiantes puedan realizarse de manera integral a partir del buen uso de la comunicación, del lenguaje y del idioma, en situaciones reales de manera que estén en capacidad de producir discursos y comprender otros tantos no solo a nivel académico sino en general, puesto que jamás dejarán de hacer uso de la comunicación en su vida diaria y profesional, siendo necesario entonces el logro de un aprendizaje significativo por parte del estudiante de las normas que rigen la lengua y sus usos.
Es imperante que el maestro de lengua se concientice de su labor, la cual no es pequeña y mucho menos poco importante, si bien es cierto que la geografía y la historia forman parte importante del acervo cultural humano, estas ambas y otras más, no podrían ser estudiadas sin el debido manejo de la lengua, debe el docente revisar qué contenidos y competencias puede desarrollar en aquellos que están en su aula de clase. El docente manejará dichos contenidos de forma experta asiéndose apto para cumplir con la labor docente-discente y manejará los métodos y recursos que sean necesarios para tal fin.
Personalmente como docente, sé que hacer llegar un mensaje de forma efectiva no es cosa fácil, son muchos los factores a considerar, como la temática a tratar, el público a quién va dirigido, el contexto en el que se comunica y otros más, es preocupante ver como mucha gente no es capaz de interpretar un mensaje, y aún más preocupante toparse con infinidad de profesionales que no saben expresarse o elaborar un pequeño texto, uno de los para qué enseñar lengua, en mi opinión, es precisamente lograr que esa gente pueda ir más allá del nivel puramente instrumental del uso del código.
Sin embargo esas deficiencias que se presentan en la mayoría de los adultos podrían ser cubiertas en la niñez, desde el hogar y desde la escuela, aunque la adquisición de la lengua materna se lleva a cabo en su gran mayoría en el contexto familiar, no siempre en ese medio se hace buen uso del código, es entonces imperante el protagonismo de la escuela en este tema, al menos en lo que se refiere a la adquisición de la lengua escrita, que es en donde más oportunidad tiene el maestro para intervenir en los procesos de adquisición y aprendizaje, debe haber por parte del docente la convicción de que está formando a individuos para toda la vida, que la forma como los niños aprendan a hablar y a escribir les facilitará, o no, todo a lo largo de su transitar educacional y futuro profesional, y que no es cosa de “soltar” conocimientos gramaticales y morfosintácticos y hacer que los estudiantes los memoricen, sin que puedan incluirlos de manera natural a su comunicación diaria, sino promover una aprehensión de los usos y adecuaciones en situaciones reales. El día que como docentes entendamos esto y lo apliquemos, la forma de enseñar la lengua en la escuela será otra, y tendremos menos estudiantes de primer año de bachillerato que no saben leer y escribir, y bachilleres incapaces de poner sus ideas por escrito.


Referencias:
i Lomas, Carlos. Lingua Americana. Enseñar lengua y literatura para aprender a comunicar (se). Editorial Raquel Bruzual, Vol. 10 N° 19. Disponible en: http://produccioncientificaluz.org/index.php/lingua/article/view/17169. Consultado 31-05-15.
ii Chomsky, Noam. (1957) Estructuras Sintácticas. Siglo XXI, Madrid.

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