“Aprender Lengua significa aprender a usarla, a comunicarse o, si ya se domina algo,
aprender
a comunicarse mejor y en situaciones más complejas”
Daniel Cassany.
Por: Alexandra Petrovic Jiménez
Antes de adentrarse en el
intento de dar respuesta a las interrogantes que atañen a este
artículo, es preciso definir, a groso modo que es la lengua. Para
Saussure, el padre de la lingüística moderna, lengua es el conjunto
de signos que conforman el código en el que una cultura se comunica,
es para decirlo coloquialmente el idioma: español, inglés, francés,
y cualquier otro en el que el hombre exprese sus ideas incluyendo las
lenguas de señas.
Desde el punto de vista de la
lengua materna, el uso de la lengua tiene muchas implicaciones, a
saber: la necesidad relacional pues gracias a la lengua el ser humano
puede establecer relaciones interpersonales, la función instrumental
usada para satisfacer necesidades y complementar tareas, y de manera
personal para definir al propio individuo.
¿Porque entonces enseñar
lengua? Partiendo desde el nivel social, el individuo necesitará
saber hablar, leer, y escribir para desarrollarse de manera más
compleja y eficaz, el docente encargado de la orientación y la
enseñanza de la lengua es quizás sobre quién recae la
responsabilidad más grande dentro del sistema escolar, puesto que
sobre él priva la obligación y responsabilidad de lograr que sus
estudiantes obtengan las competencias necesarias en el uso adecuado
de la lengua a fin de comunicarse eficazmente de todas las formas
posibles, así como estar en la capacidad de conocer las reglas que
rigen el uso del código a la hora de elaborar un discurso, ipues
no es lo mismo conocer las reglas gramaticales, la sintaxis y la
morfología de las palabras de forma teórica, que tener la
competencia de elaborar un discurso coherente, bien cohesionado y
adecuado a cada situación comunicativa oral o escrita, como diría
Chomskyii
no solo se necesita la capacidad biológica de hablar y conocer el
código para tener una conducta comunicativa adecuada, se requieren
además de otras habilidades lingüísticas que deben aprenderse y
practicarse para manejar correctamente el código, quién logre
hacerlo podrá aprehender y explicar mejor al mundo.
La base del aprendizaje de
cualquier disciplina está en el lenguaje, pensamos en palabras,
hablamos en palabras y escribimos con ellas, el estudiante que sepa
usarlas y entenderlas tendrá gran parte del camino recorrido.
Por otra parte el estado, que
según la ley es garante de la educación, contempla en el Art. 3 de
la LOE que son valores “de
la educación el respeto a la diversidad de los pueblos humanos,
estableciendo que debe ser pluricultural,
multiétnica, intercultural y plurilingüe” estableciendo la
obligatoriedad de la enseñanza de la lengua, e incluso de las
lenguas extranjeras como parte de la interculturalidad.
El deseo y la función del
docente de lengua y literatura es lograr que sus estudiantes puedan
realizarse de manera integral a partir del buen uso de la
comunicación, del lenguaje y del idioma, en situaciones reales de
manera que estén en capacidad de producir discursos y comprender
otros tantos no solo a nivel académico sino en general, puesto que
jamás dejarán de hacer uso de la comunicación en su vida diaria y
profesional, siendo necesario entonces el logro de un aprendizaje
significativo por parte del estudiante de las normas que rigen la
lengua y sus usos.
Es imperante que el maestro
de lengua se concientice de su labor, la cual no es pequeña y mucho
menos poco importante, si bien es cierto que la geografía y la
historia forman parte importante del acervo cultural humano, estas
ambas y otras más, no podrían ser estudiadas sin el debido manejo
de la lengua, debe el docente revisar qué contenidos y competencias
puede desarrollar en aquellos que están en su aula de clase. El
docente manejará dichos contenidos de forma experta asiéndose apto
para cumplir con la labor docente-discente y manejará los métodos y
recursos que sean necesarios para tal fin.
Personalmente como docente, sé que hacer llegar un mensaje de forma efectiva
no es cosa fácil, son muchos los factores a considerar, como la
temática a tratar, el público a quién va dirigido, el contexto en
el que se comunica y otros más, es preocupante ver como mucha gente
no es capaz de interpretar un mensaje, y aún más preocupante
toparse con infinidad de profesionales que no saben expresarse o
elaborar un pequeño texto, uno de los para qué enseñar lengua, en
mi opinión, es precisamente lograr que esa gente pueda ir más allá
del nivel puramente instrumental del uso del código.
Sin embargo esas deficiencias
que se presentan en la mayoría de los adultos podrían ser cubiertas
en la niñez, desde el hogar y desde la escuela, aunque la
adquisición de la lengua materna se lleva a cabo en su gran mayoría
en el contexto familiar, no siempre en ese medio se hace buen uso del
código, es entonces imperante el protagonismo de la escuela en este
tema, al menos en lo que se refiere a la adquisición de la lengua
escrita, que es en donde más oportunidad tiene el maestro para
intervenir en los procesos de adquisición y aprendizaje, debe haber
por parte del docente la convicción de que está formando a
individuos para toda la vida, que la forma como los niños aprendan a
hablar y a escribir les facilitará, o no, todo a lo largo de su
transitar educacional y futuro profesional, y que no es cosa de
“soltar” conocimientos gramaticales y morfosintácticos y hacer
que los estudiantes los memoricen, sin que puedan incluirlos de
manera natural a su comunicación diaria, sino promover una
aprehensión de los usos y adecuaciones en situaciones reales. El día
que como docentes entendamos esto y lo apliquemos, la forma de
enseñar la lengua en la escuela será otra, y tendremos menos
estudiantes de primer año de bachillerato que no saben leer y
escribir, y bachilleres incapaces de poner sus ideas por escrito.
Referencias:
i
Lomas, Carlos. Lingua Americana. Enseñar lengua y
literatura para aprender a comunicar (se). Editorial Raquel Bruzual,
Vol. 10 N° 19. Disponible en:
http://produccioncientificaluz.org/index.php/lingua/article/view/17169.
Consultado 31-05-15.
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