Revista INTERACCION No. 22
Intervisiones
¿QUÉ LEEN
LOS JÓVENES?
Por: Juan Carlos Torres Germain
Finanzas,Gobierno y Relaciones Internacionales, Externado de Colombia.
Finanzas,Gobierno y Relaciones Internacionales, Externado de Colombia.
Durante
la edad media leer o instruirse era un pecado pues el conocimiento era
sólo para los sacerdotes o monjes. Todos los libros los poseía
la Iglesia, el leer era un pecado y se castigaba como herejía.
Luego, con la secularización del poder, la Iglesia perdió
el monopolio del saber y la lectura y el conocimiento se convirtió
en un derecho de la clase media y alta, con el pasar de los años
la lectura se ha vuelto más accesible pues toda la sociedad que
esté en capacidad de leer puede hacerlo.
Desde la antigüedad la lectura ha sido
el mejor método para obtener conocimiento pues desde hace mucho
tiempo se han usado los libros para transmitir saberes, anécdotas
o simplemente historias fantásticas. Uno de los libros más
importantes fue la Biblia que es un "libro sagrado o Escrituras,
de judíos y cristianos" (Enciclopedia Microsoft Encarta, 99),
este libro es el más conocido en el mundo y representa la esencia
de la religión católica.
El siglo XX representó, entre otras
cosas, la consolidación de los medios de comunicación en
la sociedad, los más comunes son el televisor y el radio. En un
segundo plano se ubican los periódicos que cumplieron una gran
labor durante este siglo. Este medio de comunicación era el único
que reunía información actual, información de interés,
profundidad en la información y facilidad de acceso.
Cuando la sociedad comprendió que la
lectura era una gran fuente de información y de conocimiento trató
de implantarlo a los niños para que ellos desde pequeños
tomaran el hábito de la lectura y obtuvieran un mayor nivel de
cultura, este nivel de cultura obviamente creció en los países
desarrollados donde había más opciones de educación.
Hace unos años la lectura era una forma
de vida en muchos países pero con el pasar de los años esta
costumbre desapareció y fue relevada por uno de los mayores inventos,
la televisión. Desde su inicio, "se vaticinó que con
la aparición de la televisión, el libro sería archivado"
(El Tiempo). La televisión representaba una mayor facilidad y una
forma más entretenida de aprender y actualizarse. "Para la
gente es más fácil abrir los ojos y oprimir un botón.
No hay ninguna resistencia. Las imágenes pueden resultar más
impactantes que las letras. En los métodos didácticos modernos,
se usa más el sonido, el movimiento, el color y la imagen"
(El tiempo).
Los analistas dijeron que la aparición
de la televisión iba a desplazar todas las actividades culturales
y artísticas. El arte, como la pintura, la poesía y la escultura
se vieron desplazados por la "caja mágica de imágenes",
que usaba, para atrapar audiencia, el entretenimiento.
Este entretenimiento y facilidad de información
hizo que tanto jóvenes como adultos, no todos, perdieran los hábitos
de lectura y que prefieran ver en televisión lo que se trataba
de expresar con palabras en un libro o en un periódico.
Hoy, en pleno siglo XXI, los jóvenes
no leen sino lo estrictamente necesario para el colegio, pues la tecnología
ofrece la mejor opción de entretenimiento representada en juegos
de computador, video juegos y toda clase de programas y películas
en televisión. Un niño normal prefiere jugar fútbol
que leer una tira cómica, un joven normal prefiere navegar por
Internet que leer el periódico y un adulto normal prefiere ver
La Odisea de Homero en televisión que leer la extensa narración
épica.
Por toda la situación de "no-lectura",
el nivel de la educación en Colombia y en el mundo ha bajado mucho
y es por esta razón que el analfabetismo es uno de los mayores
problemas del globo terráqueo.
Según Juan Manuel Santos "los índices
de lectura de la población colombiana son muy bajos y el descenso
en la venta de libros en los últimos tiempos es bien preocupante"
(El tiempo). Claro, esto se explica en que el joven de ahora no piensa
en culturizarse sino en divertirse y para divertirse necesita de trago,
música, amigos, juegos y en algunos casos extremos droga.
Este es otro factor que desincentiva la lectura,
los jóvenes de hoy, me incluyo, lo primero que piensan es en estar
con sus amigos y divertirse, lástima que ahora el alcohol se necesite
para lograr una mayor diversión. Todo esto junto, la rumba, el
alcohol, la televisión, en fin todo lo que representa la vida fácil
es uno de los mayores enemigos de la lectura.
Muchos estudiantes y trabajadores que ya no
leen le echan la culpa a la crisis que está atravesando el país,
se dice que "por culpa de la recesión económica se
ha alejado de los libros a los más fervientes aficionados a la
lectura" (El tiempo). Este argumento es válido si se tiene
en cuenta que hay cosas más importantes que comprar un libro, como
comer o pagar un techo donde dormir. Lo que sí no justifica es
que no haya plata para libros, pero si haya plata para la rumba, para
el celular, para la gasolina de los dos carros y para el pago del salario
de los dos choferes personales.
La lectura es un hábito muy importante
que merece ser rescatado del olvido, pienso que entre todo existe un equilibrio
y si se quiere se puede encontrar la justa medida en que se mezcle la
lectura, que es un placer, y el entretenimiento al que estamos acostumbrados.
Leer es muy importante dentro de la formación
de todas las personas, especialmente de los jóvenes, que es casi
una forma de vida pues "proporciona a las personas la sabiduría
acumulada por la civilización. Los lectores maduros aportan al
texto sus experiencias, habilidades e intereses; el texto, a su vez, les
permite aumentar las experiencias y conocimientos, y encontrar nuevos
intereses (Enciclopedia Microsoft Encarta 99).
Con el problema del rechazo a la lectura por
parte de los niños y jóvenes, más que todo, muchas
personas y organizaciones han querido crear planes para fomentar el hábito
de leer como un placer. En Bogotá, Enrique Peñalosa tuvo
la idea de crear una biblioteca para niños que va a contener los
100 mejores libros por edades (de 0 a7, de 7 a 10 y de 10 a 12 años).
Se imprimieron 200 mil libros y tres cuartas partes van a ser regaladas
a colegios, escuelas y bibliotecas del distrito.
Dentro de estos 100 mejores libros para niños
están: "Poemas de Rafael Pombo, Caperucita roja, La bella
durmiente, La Cenicienta, Blancanieves, Las mil y una noches, Alicia en
el país de las maravillas, Los viajes de Gulliver, Los tres mosqueteros,
El principito, Pinocho, Aladino y la lámpara maravillosa, entre
otros." (El tiempo).
En conclusión se puede decir que la
lectura a través de la historia ha sido muy importante en el campo
de la educación. En la actualidad la tecnología ha ocupado
el espacio de los libros por lo que el nivel de educación ha bajado
mucho. Los jóvenes de hoy prefieren hacer mil cosas diferentes
a leer y cuando por motivos de estudio les toca hacerlo, lo hacen de mala
gana y no lo disfrutan, lo cual hace que le cojan fastidio a la lectura.
No soy un gran lector, pero aprecio el valor
de los libros y soy consciente que entre más lea, más capacitado
estaré y por lo mismo seré en un futuro no muy lejano más
competitivo. ¡A leer se dijo!
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